El ahorro para tu retiro es una inversión a largo plazo


A lo largo de los 16 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro, las AFORES han otorgado rendimientos competitivos constituyéndose como una de las mejores alternativas de inversión en México.

Las AFORES, en promedio, han ofrecido a los ahorradores rendimientos cada año de 12.74% nominal y 6.27% real, un nivel que las ubica como una de las mejores alternativas de inversión de nuestro país.

Hoy el Sistema acumula 1.9 billones de pesos de los cuales 808.8 miles de millones de pesos (alrededor del 41%) corresponden a los rendimientos netos que se han generado para los ahorradores en las AFORES.


Ahorro total en las AFORES 1.9 billones de pesos



¿Cómo se protege mi ahorro?


En el sistema de las AFORES, la CONSAR vigila y supervisa que tu ahorro esté seguro. Por ello, las inversiones se realizan de acuerdo a tu edad y procurando en todo momento la mayor seguridad a través de una adecuada diversificación de las inversiones ("no poner todos los huevos en la misma canasta"). Adicionalmente, las AFORES tienen establecidos límites de inversión donde se señala en qué pueden invertir y en qué no.


¿Qué ocurrió en Mayo y Junio?


En los meses de mayo y junio se registraron eventos de volatilidad financiera a nivel internacional, lo que en algunos casos propició variación en los rendimientos que pagan las AFORES.


En AFORES, lo que importa es el largo plazo


No es la primera vez que se viven periodos de fluctuaciones en los rendimientos de las AFORES. Lo importante a considerar es que, tal y como ocurrió en el pasado, los mercados financieros tenderán eventualmente a estabilizarse. Por ello, es importante que observes el rendimiento de mediano y largo plazo y no tanto de periodos breves, ya que el ahorro permanecerá invertido en tu AFORE por muchos años.


¡El largo plazo es lo que importa!


Mostrar Barra