¿CÓMO LEER MI ESTADO DE CUENTA?

Es la cantidad reflejada en el recuadro “Saldo Total en su Cuenta Individual”, este monto corresponde al generado a la fecha de corte en el Estado de Cuenta. Esta cantidad es igual a la que aparece en el "Total de mi Ahorro".

El Estado de Cuenta se envía cada 4 meses. En este apartado se muestra a qué periodo corresponde la información presentada con respecto tu Cuenta Individual.

Verifica que tu nombre, CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS) se encuentren registrados correctamente en tu Estado de Cuenta. Si detectas cualquier inconsistencia, ¡Contáctanos!

En esta sección se presenta información de las instancias a las que debes acudir en caso de tener dudas o para realizar trámites:

Unidad Especializada de Atención al Público de la AFORE o PENSIONISSSTE para realizar cualquier trámite o recibir orientación sobre tu Cuenta Individual.

SARTEL, en donde además de tener acceso a información sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro de manera automática, puedes comunicarte con un operador. Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en donde puedes recibir asesoría o presentar una queja en contra de la AFORE. Hay una delegación de CONDUSEF en cada Estado de la República.

El folio es necesario para realizar trámites de traspaso de una Administradora a otra.

Ahorro para el Retiro: Al cotizar al IMSS o al ISSSTE se depositan en esta subcuenta las aportaciones bimestrales que hacen tu patrón o dependencia, el Gobierno Federal y tú como trabajador. Estos recursos son administrados por la AFORE. (Ver temas Subcuentas y Aportaciones IMSS Y Subcuentas y Aportaciones ISSSTE). Ahorro Voluntario: En esta subcuenta se depositan las aportaciones voluntarias que realices en tu cuenta, ya sea directamente o a través de tu patrón, y son administradas por la AFORE.

En el resumen general de estas subcuentas puedes ver los movimientos de tu Cuenta Individual en el periodo que comprende el Estado de Cuenta:

Saldo anterior

Lo que tenías acumulado al cierre del periodo anterior.

Aportaciones

Los depósitos realizados en el periodo.

Retiros

La cantidad de la que hubieras dispuesto en el periodo.

Rendimientos

Los intereses o ganancias que generaron tus recursos en el periodo.

Comisiones

Lo que cobró la AFORE por sus servicios (resguardar e invertir tu dinero, llevar la contabilidad y proporcionarte servicios de atención personalizada) en el periodo. IMPORTANTE: En el Estado de Cuenta correspondiente al periodo de septiembre a diciembre las AFOREs darán a conocer su estimación de comisiones que cobrarán en el próximo año.

Mi Ahorro para la vivienda

Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda: INFONAVIT (si cotizas al IMSS) o FOVISSSTE (si cotizas al ISSSTE). La AFORE SÓLO informa a través del Estado de Cuenta el saldo que le es reportado. A fin de resolver cualquier duda con respecto a este rubro deberás contactar al INFONAVIT (Tel. 01 800 00 83900) o al FOVISSSTE (Tel. 01 800 368 4783).

Los recursos de ahorro para el retiro se invierten en cinco distintos fondos (SIEFORE Básica), de acuerdo con la edad de cada trabajador:

SB4: 36 AÑOS Y MENORES
SB3: 37 Y 45 AÑOS
SB2: 46 Y 59 AÑOS
SB1: 60 AÑOS Y MAYORES

La tabla comparativa muestra a las AFOREs desde la que más te da a ganar (mayor Rendimiento Neto), hasta la que menos te da a ganar (menor Rendimiento Neto). El Rendimiento Neto es una resta sencilla:

RENDIMIENTO – COMISIÓN = RENDIMIENTO NETO

En este rubro se despliega la información particular de cada subcuenta. El reverso del Estado de Cuenta cambiará completamente en los formatos de Transición y AFORE para incorporar un resumen de movimientos.

Reposición de estado de cuenta

En caso de requerir una reposición de tu estado de cuenta podrás solicitarlo a través del 01 800 522 2367.

 Regresar
¿Ayuda? Chatea con nosotros
CHATEAR
¡CONTÁCTANOS! QUEREMOS ATENDERTE
LLÁMANOS AL 01 800 522 2367 O MÁNDANOS UN MAIL
TENEMOS NOTICIAS PARA TI